Correr o Morir


Por aclamación popular, debo hablar de Correr o morir, el libro de Kilian Jornet que parece ser que gusta bastante más que el de Ajram. Supongo que no es necesario describir las proezas de este joven corredor español, vencedor de prácticamente todo en trail running y que se lanzó hace poco a escribir este apasionante libro de imprescindible lectura si necesitamos motivarnos para alcanzar grande retos. Yo no lo he leído, así que espero vuestros comentarios. Cuesta 19 € en Amazon España.

Correr o Morir
Correr o Morir

31 comentarios en “Correr o Morir

  1. ¿Ha corrido este muchacho alguna vez una carrera de calle o de pista? ¿Cuáles son sus marcas? ¿Es comparable a algún buen fondista de Kenia o de Etiopía? Me gustaría que me detallarais con todo detalle cuáles son sus logros, quién lo vio correr y a qué atletas les ganó. Quizás no sea tan bueno como Kenenisa Bekele o Wilson Kipsang Kiprotich, Eliud Kipchoge, etc. Pero publica libros. Gracias.

  2. runnerigualada no tiene ni idea de lo que dice. habla por hablar. para empezar, si siguiera un poco aunque fuese a kilian sabria que en los campeonanatos del mundo de skyrunning forma parte del equipo salomon y cuando lo hace en el campeonato de esquí de montaña representa a españa
    http://www.revistatrail.com/index.php?mmod=article&file=details&iN=569

    un deportista del monton? de verdad que solo hablas para tocar la moral. lo gana practicamente todo. el atletismo no es su especialidad, pero tampoco sabras nunca lo que daria de si porque segun el cuenta tiene que estar en contacto con la naturaleza. pon a messi a jugar al futbol sala a ver si tiene el mismo rendimiento

  3. estoy terminando de leer este libro,y la verdad es que se me esta haciendo muy pesado. la primera parte
    muy amena ,pero de medio libro hasta el final muuuuuuuuu largo.
    opino igual k EZPIA.

  4. Me lo compré haciendoos caso y… muy pesado.
    Yo esperaba otra cosa, indaga mucho en sus sentimientos y sensaciones, y llega a hacerse muy místico.
    Personalmente prefiero el de Ajram.
    El de Killian se me hizo muuuuuuuuuy largo y el de Ajram todo lo contrario.

  5. y aun asi, 1 hora 4′ para un tio que no es especialista en ese tipo de carreras no me parece nada mal, sinceramente… y menos con 24 años.

  6. Vamos a ver runnerigualada, de que hablas?? IAAF, qué tendrá que ver?? pero si esto es trail running!! Esto es una actividad de montaña, no es atletismo. Es como si te digo que habría que ver a Gebrselassie corriendo un ultra, pues no tendría sentido.. ¿Que Kilian no ha ganado nada???? Quizás hablas de otro Kilian..

  7. Vas a comparar de verdad una media con el Ultra del Montblanc, o don la Diagonale des Fous? Qué nivelazo…

  8. Hola, ¿que ranerigualarada escriba el nombre de Kilian varias veces mal es que le tiene manía? Quilian Hornet, que lean or not, llamalo como quieras, pero si te ponen 5000m desnivel en una media maraton ya quiero yo ver a los queniatas. Saludos para Runeriguabarra

  9. Pues visto lo visto este año me apunto a la Ultra Trail de Montblanc que parece ser que la regalan.

  10. Pues si pulverizar varios records mundiales en pruebas de ultratrail de montaña, mantener un altísimo nivel competitivo durante toda la temporada (ganando pruebas al principio a mitad y al final de la misma) y tener reconocimiento mundial por sus compañeros no es ser un fenómeno, ya nos contarás tu runnerigualda que hace falta para serlo.

  11. No os quiero aguar la fiesta. Pero diré mi opinión sincera.

    Este tal Kirlian es un deportista del montón entre la élite del atletismo, os puedo asegurar que algunas de sus victorias con las «selecciones catalanas» o suyos son con federaciones en las que en un mundial compiten Catalunya y equipos «comerciales».

    No dudo de que es un buen atleta, pero en un ámbito de atletismo serio de IAAF no pasa del montón, está hinchado como sabemos los que tenemos marcas de peso. 1h 04 en media. Es un poco tongo!!!

    Hay otro caso similar de un deportista de «élie» compañero de Krlyan que ha intentado pasarse a la ruta, sinedo campeón del mundo con las mismas selecciones que Journet. No ha ganado nada por el momento, hay unos cuantos atletas de media maratón que le ganan en Catalunya. Es fácil vender humo y engañar a la gente con la publicidad que hincha los «productos»!!!

  12. Juanma, estoy de acuerdo con los últimos comentarios acerca de que por mucho de que K. Hornet sea un fenómeno lo del libro no esta muy allá. Hay partes que son bonitas de leer, pero es de estructura muy caótica.
    No he leído muchos libros de correr, (si el de Murakami que no me disgusto pero tampoco me entusiasmo) pero NACIDOS PARA CORRER me engancho de tal forma que solo pensaba en correr cada vez que lo cerraba. Muy recomendable.

  13. Hará un par de semanas lo leí y no me ha gustado en demasia, aunque difiero con javier_rosales con el de Murakami que directamente me aburrió.
    No conozco ningún libro relacionado con correr que me haya gustado una pena.

    Por cierto relacionado con Kilian dejo un link a un video suyo en alta calidad que ESE SI QUE DA GANAS DE PONERTE A CORRER COMO UN LOCO

  14. sinceramente el libro no es bueno, cansa, es monótomo, como motivación con una parte servía. Luego en lo personal, en lo biográfico, no es muy allá… nada que ver con Murakami, y su maravilloso «de que hablo cunado hablo de correr». Eso SI, kILIAN ES UN GENIO.

  15. ESTOY CONTIGO MARC. EL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS SE LO HAN DADO A OTROS DEPORTISTAS CON MUCHO MENOS MERITOS QUE A KILIAN, SINPLEMENTE CON GANAR UNA COSA. KILIAN A DEMOSTRADO QUE ES UN FUERA DE SERIE. TAN SOLO CON 24 AÑOS Y A GANADO Y 3 UTMB……………… SOLO NOMBRO ESO QUE YA ES BASTANTE. SOBRE EL LIBRO.
    EL LIBRO NO LO HE LEIDO. PERO HE LEIDO ALGUN ARTICULO DE EL Y ME PARECE UN POCO DESTROYER SU FORMA DE PENSAR, MAS O MENOS LO QUE COMENTAIS COMPETITIVIDAD,SUFRIMIENTO…… YO CREO QUE NO TIENE LIBERTAD. ESTA ATRAPADO EN ESE MUNDO Y ES LO QUE MAS LE GUSTA.QUE POR CIERTO LE QUEDA MUCHO POR DELANTE.
    UN SALUDO. JAVI

  16. Hola, mi humilde opinion sobre el libro es…
    Repetitivo! Muy repetitivo! Esta claro que Kilian es un fuera de serie, tanto fisicamente como mentalmente, que hace lo que muy pocos a nadie haria. Ahora el libro repite mucho los mismos temas y solo se centra en las sensaciones del correr, del ganar y el sufrir. Vamos que a mitad del libro se podria acabar y nos quedariamos igual!
    Pero una cosa no quita la otra, Kilian es un SUPERCrack! y con cada nuevo reto que consigue lo demuestra!
    Para cuando el Principe de Asturias del deporte para Kilian!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. No me gusta el título. Reconozco que el chaval es un crack pero no soy partidario de poner en las alturas a nadie, prefiero a gente más cercana, que hay mucha haciendo cosas muy meritorias.

  18. El libro esta muy bien. Mi admiración por Kilian es infinita. No obstante creo que un libro biográfico tan pronto es contraproducente. Deberían cortarse un poco y esperar, Kilian tiene muchísimos años por delante y muchas historias que contar.
    Si en este país no fueramos una panda de borricos Kilian sería un ídolo nacional.

  19. Pues suma y sigue..

    El libro me duro dos noches..y lo de fomentar la competitividad?..pues cada uno interpreta el libro a su manera..a mi me fomento mas pasión y mas ganas..en fin …

    Sobre si lo ha escrito el..lo primero que pense es que no lo ha escrito el..esta muy bien escrito..muy trabajado..tiene una estructura de novela profesional..es un libro con mucho ritmo, si os fijais te invita a seguir leyendo en todo momento..y eso francamente para un principiante en estos lares..como que no..yo creo que el iba dictando, y despues un «negro» le iba dando forma..en cualquier caso..muy aconsejable.

  20. Yo tengo que decir que el libro me parece muy interesante, sobre todo desde el punto de vista por elque todos nos podemos ver reflejados en él. Lo que no entetiendo es la crítica a la competitividad, (para mi una virtud que se debería fomentar desde los colegios) y que conste que soy de los que no gano ni a las chapas, yo siempre digo que mi adversario cuando corro soy yo mismo, un saludo

  21. Una curiosidad para los que lo habéis leido. Se supone que está hecho de su puño y letra o se lo ha escrito algún periodista. Oficialmente no se cita a periodosta alguno, que yo sepa; pero oficiosamente? Si fuera de primera mano,es decir, una verdadera autobiografía, me resultaría más interesante (si bien entendería que el chabal no tuviera tiempo para entrenar y luego sentarse a contar sus andanzas).

  22. él habla de competitividad porque es profesional,,evidentemente que tiene que ser competitivo y tratar de ser el mejor,,de eso tratan las competiciones.
    Así habla de él pero el mensaje que manda es todo lo contrario.
    El libro es buenísimo sobretodo viniendo de un deportista.
    Recomendable al 100 por 100, y si haces trail run al 200 por 100 jajaja 😉

  23. Yo creo que para nada fomenta la competitividad, si lo entendeis así es que o no lo habeis entendido vosotros o no lo he entendido yo claro está ajjaja. Pienso que lo de correr o morir es porque el correr le hace sentirse vivo y está claro que le gusta ganar pero que lo le gusta es la sensación de sentirse libre corriendo en la montaña. Ya me podía haber regalado el libro con la publicidad que le llevo hecha jajaja.

  24. En cuanto lo vi, me lancé a por él.
    Me ha gustado aunque me esperaba más.
    Sirve mucho de motivación, pero no porque lo enfoque a «sólo vale ganar».
    Intenta expresar la alegria de las victorias, pero más bien al contrario, habla desde un punto de vista interior, y lógicamente, en las carreras extremas en las que este chaval se mueve, algo debes de buscar dentro para no pararte en cuanto una rodilla te duele.
    Y como dice GUS, el párrafo sobre los que terminan el UTMB, con la mirada fija en el infinito, igual de orgullosos que los primeros, es muy bueno, sólo decir que fue el que me llevó a comprar el libro.
    Cuando creía que el libro ya estaba terminado, el último capitulo es de los mejores: ¿por qué corro?

  25. El libro te muestra desde distintos puntos de vista una vida dedicada a la competición. Es normal hable en exceso de la competitividad. De todos modos, no habla que sólo vale ganar. Habla de gente que por ejemplo ha hecho el UTMB, y ha llegado cuando los primeros ya se habian duchado, habian comido y habian dormido, y aún así, llegaban con una cara de felicidad y satisfacción tremenda, con una ilusión comparable a la que siente él cuando llega el primero y le invade esa felicidad descontrolada que le hace llorar.

    Con el primer capítulo me he sentido super identificado, y me he reido un montón. Recuerdo cuando me rompí el codo y hacia BTT ignorando los consejos del fisio… Lo recomiendo activamente.

  26. El libro fomenta en exceso la competitividad. Da la sensación que sólo vale ganar.

  27. Entiendo la idea pero me gusta más el concepto, «Correr y Vivir»,que es lo que sentimos los que nos encanta correr,sentirnos vivos.
    Saludos desde Chile,Viña del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.